jueves, mayo 04, 2006

José Ortega y Gasset

"La diferencia entre el inteligente y el tonto consiste en que aquél vive en guardia contra sus propías tonterias, al paso que el tonto se entrega a ellas encantado y sin reservas "

" Siempre que enseñes enseña a la vez a dudar de lo que enseñas "

"El especialista [científico, técnico, político, etc.] nos sirve para concretar enérgicamente la especie [de hombre-masa] y hacernos ver todo el radicalismo de su novedad. Porque antes los hombres podían dividirse, sencillamente, en sabios e ignorantes. Pero el especialista no puede ser subsumido bajo ninguna de esas dos categorías. No es sabio porque ignora formalmente cuanto no entra en su especialidad; pero tampoco es un ignorante, porque es "un hombre de ciencia" y conoce muy bien su porciúncula de universo. Habremos de decir que es un sabio-ignorante, cosa sobremanera grave, pues significa que es un señor el cual se comportará en todas las cuestiones que ignora no como un ignorante, sino con toda la petulancia de quien en su cuestión especial es un sabio». (Cap. XII, «La barbarie del "especialismo") "

"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo."

"Quien hace una pregunta teme parecer un ignorante durante cinco minutos. Quien no pregunta se mantiene ignorante toda la vida"

"El hombre superior no lo es tanto por sus dotes como por sus aspiraciones, si por aspiraciones se entiende el efectivo esfuerzo de ascensión y no el creer que se ha llegado"

"Camina lento, no te apresures, que a donde tienes que llegar es a ti mismo"

"(...) el hombre es capaz de modificar su contorno en el sentido de su conveniencia, porque aprovechó todo respiro que las cosas le dejaban para ensimismarse, para entrar dentro de sí y forjarse ideas sobre ese mundo, sobre esas cosas y su relación con ellas, para fraguarse un plan de ataque a las circunstancias, en suma, para construirse un mundo interior. De este mundo interior emerge y vuelve al de fuera. Pero vuelve en calidad de protagonista, vuelve con un sí mismo que antes no tenía - con su plan de campaña -, no para dejarse gobernar por las cosas, sino para gobernarlas él (...) Lejos de perder su propio sí mismo, lo proyecta enérgica, señorialmente, sobre las cosas"
Ortega (Ensimismamiento y alteración)

"Lo esencialmente confuso, intrincado, es la realidad vital concreta, que es siempre única. El que sea capaz de orientarse con precisión en ella; el que vislumbre bajo el caos que presenta toda situación vital la anatomía secreta del instante; en suma, el que no se pierda en la vida, ese es de verdad una cabeza clara. Observad a los que os rodean y veréis cómo avanzan perdidos por su vida, van como sonámbulos, dentro de su buena o mala suerte, sin tener la más ligera sospecha de lo que les pasa. Les oiréis hablar en fórmulas taxativas sobre sí mismos y sobre su contorno, lo que indicaría que poseen ideas sobre todo ello. Pero si analizáis someramente esas ideas notaréis que no reflejan mucho ni poco la realidad a la que parecen referirse, y si ahondáis más en el análisis hallaréis que ni siquiera pretenden ajustarse a tal realidad. Todo lo contrario: el individuo trata con ellas de interceptar su propia visión de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno está perdido. El hombre lo sospecha; pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad, y procura ocultarla con un telón fantasmagórico donde todo está muy claro. Le trae sin cuidado que sus «ideas» no sean verdaderas; las emplea como aspavientos para ahuyentar la realidad.El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas «ideas» fantasmagóricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problemático, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad -a saber, vivir es sentirse perdido-, el que lo acepta ya ha comenzado a descubrir su auténtica realidad, ya está en lo firme" (Las atlántidas y del imperio romano)

"[C]onsidero que es la filosofía la ciencia general del amor; dentro del globo intelectual representa el mayor ímpetu hacia una omnímoda conexión" Meditaciones del Quijote (O.C., I, 316)

"¿Qué es lo que hay que hacer [...]? Se trata de evitar el capricho. El capricho es hacer cualquiera cosa entre las muchas que se pueden hacer. A él se opone el acto y el hábito de elegir, entre las muchas cosas que se pueden hacer, precisamente aquella que reclama ser hecha" Origen y Epílogo de la filosofía

"Uno es esclavo de lo que dice, pero dueño de lo que calla"

"La belleza que atrae, es rara vez la misma belleza que enamora"

"No podemos postergar la vida hasta estar preparados para ella. La principal característica de la vida es su coercitividad. Siempre es urgente, aquí y ahora sin postergación posible. Nos disparan la vida a quemarropa"

"El mundo cobra sentido, no en cuanto existe en sí mismo, sino en cuanto existe conmigo..."

"Hemos caído en un recinto hermético, sin porosidad ninguna hacia el exterior. Nada de fuera podrá penetrar y facilitarnos la evasión por el agujero que ella abra. El alma de un enamorado huele a cuarto cerrado de enfermo, a atmósfera confinada, nutrida por los pulmones mismos que van a respirarla" Estudios sobre el amor

"Bueno fuera que estuviésemos forzados a aceptar como auténtico ser de una persona lo que ella pretende mostrarnos como tal. Si alguien se obstina en afirmar que cree que dos más dos son cinco y no hay motivo para suponerlo demente, debemos asegurar que no lo cree, por mucho que grite y aunque se deje matar por sostenerlo" La Rebelión de las Masas
"Toda vida es lucha por ser sí misma" La Rebelión de las masas

"El reconocimiento de un error es por sí mismo una nueva verdad y como una luz que dentro de éste se enciende" La Rebelión de las masas

"Rige inexorable la paradoja de que, siendo la sociedad una suma de individuos, lo que de ella emana no depende de éstos, sino que, al revés, los tiraniza" España invertebrada

"Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella"

"El deseo muere automáticamente cuando se logra: fenece al satisfacerse. El amor en cambio, es un eterno insatisfecho"

"La vida cobra sentido cuando se hace de ella una aspiración a no renunciar a nada"

"Quien en nombre de la libertad renuncia a ser el que tiene que ser, ya se ha matado en vida: es un suicida en pie. Su existencia consistirá en una perpetua fuga de la única realidad que podía ser"

"El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor"

"Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos"

"El amor, a quien pintan, ciego es vidente y perspicaz porque el amante ve cosas que el indiferente no ve y por eso ama"

"El malvado descansa algunas veces; el necio jamás"

"No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento"

"El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar"

"La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser"

"Con la moral corregimos los errores de nuestros instintos, y con el amor los errores de nuestra moral"

"El que no pueda lo que quiera, que quiera lo que pueda"

"Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender"

"La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde"

"Mientras el tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destigrarse, el hombre vive en riesgo permanente de deshumanizarse"

"Dime cómo te diviertes y te diré quién eres"

"Lo menos que podemos hacer, en servicio de algo, es comprenderlo"

"Evitemos suplantar con nuestro mundo el de los demás"

No hay comentarios: